domingo, 11 de diciembre de 2011

Fase 4: reflexiones

Entramos en la Fase 4 del proyecto en la que se trata conocer el grado de consecución de los objetivos, evaluar y obtener conclusiones, de modo que se re-elabora un Plan de continuidad del proyecto hasta al menos Navidad (la idea es hasta final de curso), así como su implementación metodológica a los próximos alumnos de 4º, con su consiguiente adaptación a las circunstancias de los Grupos y alumnos.

Por ello el Proyecto ha de ser como un pilar, resistente y a la vez flexible. Adaptándose a las necesidades del usuario. Así mismo ha de crecer y enriquecerse, haciéndose más robusto con la experiencia y el conocimiento acumulado.

La pasada semana hemos reflexionado los dos grupos juntos. Y les he invitado a que lo hagan en sus portafolios. El tema: la libertad de escoger un camino en la vida.
A la vez de Actividad resumen con ayuda de Internet, les he ofrecido diferentes profesiones a cada uno, de modo que busquen información en Sevilla capital, donde sobre, como y que se estudia en los estudios necesarios para esa profesión.

Las otras dos horas, me he reunido con la orientadora y unos padres, he observado la reunión, y tomado notas discretamente y en un 2º plano. Ha sido enriquecedor.
La postura de los padres era incomprensiblemente rígida,pero he disfrutado porque dicha situación era nueva para mí.

Este tiempo me ha acercado a los alumnos, y conozco en especial a unos más que a otros, pero en este caso, en el que se dan problemas en el alumno de depresión diagnosticada. Desmotivación continua, por no querer seguir haciendo lo que hace, teniendo capacidad, arrastrando problemas de integración en su grupo de manera silenciosa, resultando incluso maleducado y hostil a algunos profesores, es decir conductas disruptivas que emergen de su desasosiego interno, la postura de los padres me ha parecido incoherente. Los padres exigen que su hijo continúe Bachiller y realice una carrera, claro que para ello tendrá que ir a Selectivad. Como el alumno es menor de edad está obligado a seguir estudiando lo que los adultos determinen. El Sistema educativo no le dejará hasta los 18 años decidir si quiere dejar de estudiar. Este adolescente está totalmente presionado por el contexto familiar, y sufre enormemente. El miércoles nos reuniremos para tomar decisiones, y se tiene concertada otra entrevista.

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