miércoles, 2 de noviembre de 2011

Fase 1: Objetivos, destinatarios


FASE 1: Presentación. Analizar la demanda FECHA: 20 de Septiembre al 10 Octubre HORAS: DEDICACIÓN PROPIA

Objetivos: Dar a conocer mi PLAN de Orientación Profesional a mí tutora. Conocer y analizar “in situ” Actores, contextos de la demanda.

Destinatarios: : Alumnos- Profesores-Familia-Contexto social

El centro es privado concertado, y mi tutora es la psicóloga y orientadora de los alumnos de la ESO y Bachiller.

Se trata de realizar un POAP, un Plan de Orientación Académico Profesional, el fin es que aquellos alumnos que no están motivados para continuar estudiando accedan a los PIP, Programas de Incorporación Progresiva, ya que estos programas son profesionalizadores, y tienen un curriculum adaptado a las características profesionales de los alumnos, lo que supone todo un incentivo para aquellos que no desean continuar estudiando secundaria o Bachiller.

Es un tema para mi muy importante, pues considero que es una de las etapas del alumno más importantes de la que depende sino toda su vida futura sí una parte muy importante de ella, ya que todo lo que decida en ese momento, me refiero a partir de Secundaria, sobre las vías de estudio o profesionalización, le repercutirán.
Se necesita darles información, mucha información a todos los niveles y desde diferentes enfoques, pero no a él solo sino a toda las familias.

Las familias son importantes en este periodo en cuanto que deciden por el alumno, o influyen en sus decisiones para decidirse o para no hacerlo. Muchos padres siguen deseando que sus hijos sean su “proyección”, piensan sin dejarles decidir la mayoría de las veces. Esta negación a poder decidir sobre el futuro de uno mismo, les conduce a la negación del sistema, las más de las veces…

Y es aquí cuando comienza la labor del Orientador, urgente y necesaria.
Confieso que para mí es mucho más sencillo el trato con los alumnos que con los padres.
Estos saben muy bien lo que desean de sus hijos. Sus hijos, los alumnos, están bastante desorientados en general…y solo desean un puente de empatía y afectividad y comprensión para poder avanzar.
Comencé a acudir al Centro el 20 de Septiembre, pues es la fecha en la que mi tutora del centro me pidió que acudiera para la presentación del pre proyecto y el análisis de la demanda que me había sido hecha por el director del centro.

En esta 1ª FASE, (1ª y 2º semanas) acudí al centro tres días, y permanecí tres horas diarias.
De modo que Analizamos la demanda presentada y el Plan de actuación.
Conocí a TODOS los ACTORES implicados en la intervención.
Desde los profesores de las dos aulas de 4º A Y B, hasta los alumnos dentro del acto Aprendizaje.
Necesitaba conocer lo mejor posible a los alumnos, no solo a través del material que se me presentaba sobre ellos, tests, etc. Sino como era su día a día en el Aula y con cada profesor y cada asignatura.
Esto me dio la idea de crear unos registros de incidencias.
Guiada por mi Orientadora y el equipo de profesores, se decidió que los alumnos de 4º B de la especialidad “Ciencias sociales” eran los que tenían que ser orientados e informados sobre las salidas profesionales más allá del Bachiller o incluso de la FP media, necesitaban de la Orientación hacia los PIP. El aula de 4º A, curiosamente presentaba una homogeneidad de los alumnos, de manera que salvo dos casos, deseaban y tenían muy claro la realización del Bachiller.


No hay comentarios:

Publicar un comentario