domingo, 20 de noviembre de 2011

Fase 3: destinatarios, objetivos

FASE 3º : Implementación plan orientación profesional FECHA: 25 De Octubre al 25 Noviembre HORAS: 30 horas

Objetivos:

1. Conocer los intereses profesionales del alumnado para facilitarle una formación más completa y profunda
2.Analizar qué quiere y qué puede hacer cada alumno
3. Autoconocimiento del alumno: intereses, preferencias, aficiones, aptitudes, habilidades, limitaciones, personalidad.
4. Estudiar un perfil profesional para ampliar el conocimiento de las opciones formativas y profesionales
5. Acercar al alumno al mundo de la empresa y sus puestos profesionales.
6. Conocer técnicas de búsqueda de empleo.
7. Conseguir que el alumnado sea capaz de elaborar su curriculum.
8.Que alcancen madurez personal, social y profesional

Destinatarios/arias: Alumnos de 4º de la ESO y sus familias


FASE 3: (4ª, 5ª y 6ª semana en la que me encuentro) En la que me encuentro ahora, que comenzó el 25 de Octubre con la definición de OBJETIVOS DEL POAP, a través de una reunión con la orientadora y profesores en la que se tomo como destinatarios a los alumnos de 4º de la ESO.
Nuestros OBJETIVOS son: 1. Conocer los intereses profesionales del alumnado para facilitarle una formación más completa y profunda 2. Analizar qué quiere y qué puede hacer cada alumno 3. Autoconocimiento del alumno: intereses, preferencias, aficiones, aptitudes, habilidades, limitaciones, personalidad. 4. Estudiar un perfil profesional para ampliar el conocimiento de las opciones formativas y profesionales 5. Acercar al alumno al mundo de la empresa y sus puestos profesionales. 6. Conocer técnicas de búsqueda de empleo. 7. Conseguir que el alumnado sea capaz de elaborar su curriculum. 8. Que alcancen madurez personal, social y profesional

He realizado cuestionarios vocacionales y personales a los alumnos durante la 4ª y 5ª semana, en las dos aulas y presentando el programa de orientación, en el aula de informática. La presentación de este programa ha sido todo un hallazgo para ellos, y las incidencias han sido muchas y variadas. Pienso que lo seguiremos usando a través de todo el proyecto por lo menos una vez a la semana. De hecho, este Plan tiene que ser flexible y dinámico, se adapta en la medida de lo posible a las necesidades y circunstancias que se nos dan en el día a día.
Estos días han sido en los que realmente he podido interactuar con los alumnos, pues esta semana, en la que he acudido lunes y miércoles, esta misma mañana he presentado la “Actividad Portafolios” a los alumnos de 4º B. Se trata de que recojan sus actividades e impresiones en este documento, a partir de hoy. La idea les ha parecido novedosa, en cuanto que se podían autoevaluar, y he quedado en que el viernes que vuelvo al colegio, habrán comenzado con sus reflexiones, y me entregaran realizados los cuestionarios que entregue el lunes para sus familias, y los específicos para ellos, vocacionales. Es un modo de tener un registro medio, tras mi primera impresión y el registro que hice la 3ª semana, después de observarles. A partir de ahora mi entrada en el BLOG la realizaré tras mi jornada de Prácticas, recogiendo todo aquello relevante que va sucediendo y como se desarrolla la labor de orientación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario