miércoles, 23 de noviembre de 2011
Fase 3: preparación, circular y charla con los padres
He realizado un Plan y se lo he presentado a la Orientadora, juntas lo hemos reelaborado y presentados al equipo de profesores de Área, no a todos, porque algunos su agenda no se lo permitía, pero si han acudido el profesor de Lengua, el de matemáticas, historia, y como la orientadora es la de Ingles, pues hemos conseguido bastante para ser una reunión no planificada con más tiempo. Han estado solícitos y muy de acuerdo con el seminario para los padres que se realizará la semana que viene.
He acudido a administración donde las secretarias me han fotocopiado las circulares para los padres que he dado a cada alumno invitándoles a confirmar su asistencia a partir del lunes que viene.
Voy a explicar un poco la planificación del seminario. Pretendo que acudan la mayor parte posible de padres, de los dos cursos, el problema radica que no suelen ser en estos cursos, que los hijos son más mayores no son muy dados a acudir a reuniones conjuntas y seminarios..... Y los resultados registrados los recogeremos en varios documentos: Uno por Grupo-Aula 4º A y 4º B. Otro por grupos de intereses académicos: Bachiller, FP superior, media, PCPI, otros. Y luego individualmente, para registrar las incidencias, progresivas, y en este caso entrevistarse con los padres, si fuera posible posteriormente y con el alumno, entrevista que realizara la orientadora, y yo solo podré observar.
Y entrevista individual, padres, entrevista individual hijo. Registro de Reflexión- Incidencias- conclusiones- Necesidades- Objetivos y Continuidad del POAP.
Mi labor es la realización de toda la planificación y material de entrevistas, etc. y en ellas solo puedo observar. E intercambiar opiniones y reflexiones y conclusiones con la orientadora.
He repartido hoy las circulares. Espero poder comenzar el lunes por la tarde con el seminario.
Consideramos imprescindible el realizar una charla con los padres de los alumnos, las razones que nos invitan a ello;
- Hacer participes a los padres de la importancia de la situación que viven sus hijos en la actualidad.
- Facilitarles herramientas que faciliten una correcta toma de decisiones en sus hijos.
- Les explicaremos la importancia y las ventajas que ofrece los ciclos formativos frente a la continuidad del Bachiller si el alumno no esta o no quiere continuar por esta vía.
¿QUÉ ELEGIR PARA EL CURSO PRÓXIMO?
· Pensar que se quiere estudiar el próximo curso, bachillerato o cursar un ciclo formativo.
· Tener en cuenta sus intereses y capacidades.
· Conocer las distintas salidas educativas y profesionales.
¿Cómo ayudamos en el centro a la toma de decisión de vuestros hijos?
Programa de Orientación Vocacional:
- Actividades de Autoconocimiento:“Conocerme bien, para decidir mejor”.
- Power point de Información: “Qué hacer después de 4º de ESO”.
- Charla del Orientador clases.
- Visita a empresas y centros de formación ocupacional.
- Atención individual (previa petición).
Salidas laborales en base a la formación obtenida.
CON TÍTULO DE GRADUADO E.S.O.:
- Acceso a Ciclos formativos de grado medio.
- Bachillerato
SIN TITULACIÓN:
- Programas de cualificación profesional. (P.C.P.I)
- Enseñanza no reglada; Cursos de F.P.O.
Datos;
El 35% de los alumnos se queda trabajando en las empresas donde realizan las prácticas.
El 28% de manera inmediata se incorpora al mercado laboral en una empresa distinta.
El 13% continua estudiando.
El 24% se queda en paro.
Bachillerato se cursa durante un periodo de dos años, es una formación previa a los estudios superiores.
Modalidades,
Humanidades y Ciencias sociales.
Ciencia y Tecnología
Arte.
Opciones después del bachillerato,
- Ciclo formativo grado superior. (Técnico superior 2 años)
- Cursar estudios universitarios (grado 4 años).
¿QUÉ SE PUEDE HACER SIN EL TÍTULO DE GRADUADO?
· Programa de Cualificación Profesional Inicial
· CURSOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL
LOS PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL
Duración: Dos cursos (1800 horas)
Edad: Jóvenes entre 16 y 21 años, excepcionalmente de 15 años; también 22 (alumnado n.e.e.).
Contenidos:
Comunicación
Social
Científico-Tecnológica
Fecha de realización: 5 de Junio. (si es festivo el día siguiente) y 5 de Septiembre(convocatoria extraordinaria).
Cursos de Preparación de las Pruebas de Acceso (350 horas)
Inscripción Pruebas: 1-15 de Mayo y 15-31 de Julio en el instituto correspondiente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario